El desafío de Argentina: que una víctima de Trata de Personas recupere un proyecto de vida

El desafío de Argentina: que una víctima de Trata de Personas recupere un proyecto de vida

Trata de Personas

El desafío de Argentina: que una víctima recupere un proyecto de vida

“Argentina siempre dentro del marco latinoamericano tiene mucha normativa. Tenemos dispositivos estatales que no hay en todo los países en cuanto a lo que tiene que ver con el rescate y asistencia”, dice Viviana Caminos, la titular de la Red Alto al Tráfico a la Trata RATT Argentina, quien es especialista en asistencia a víctimas de trata y violencia de género.

Para ella es fundamental trabajar integralmente con la meta en que una persona recupere su vida luego de haber padecido los efectos devastadores de este delito contra la dignidad humana.

La Trata de Personas es el proceso que implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional como desde o hacia otros países.

En su mayoría, las niñas y mujeres de 12 a 40 años en grave situación de vulnerabilidad son las más propensas a caer en este tipo de organizaciones y redes. Es decir entonces que la edad, el género, la pobreza y la condición migratoria, son algunas de las determinantes.

Durante toda la entrevista, la especialista señala que la asistencia se compone de dos momentos fundamentales. El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas “trabaja bien dado que se ha descentralizado en algunas provincias. Donde hay, los equipos intervienen, acompañan en el rescate y esto funciona ‘hasta ahí’ en la primera etapa”.

Luego se pregunta, “ahora, ¿qué pasa con esa víctima en la etapa posterior que es la más larga y la más compleja? Para recuperar un proyecto de vida. Primeramente, no hay programas nacionales con recursos económicos para la asistencia. Se han derivado a las provincias. Algunas pueden funcionar bien porque cuentan con subsidios o recursos propios pero la mayoría, no”. Agrega que es esencial “luego, el acompañamiento integral desde lo legal, psicológico, lo sanitario y lo habitacional, y que la verdad que no se cumple”.

Quienes “no reciben la asistencia que corresponde y no logran salir de los efectos de la trata, pueden terminar muertas o nuevamente en el circuito prostibulario o víctimas de violencia de género”, en el caso de explotación sexual.

“El trabajo del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata con el plan nacional, es excelente en los papeles pero si no se los dota de recursos económicos no sirven. No hay más que una buena voluntad”, expresa.

Por regiones

Caminos aclara que “la mayor cantidad de rescates se da en Buenos Aires, Córdoba y la Patagonia. Porque hay mucha población y más demanda”. Agrega que en el Norte del país están determinadas las provincias llamadas “de origen”. Allí se registran los reclutamientos por parte de los tratantes y organizaciones criminales. Por un lado el NOA que incluye a Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca y el NEA que abarca Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes.

Las personas son “reclutadas y trasladadas a través de rutas nacionales”, por lo que es fundamental que las fuerzas de seguridad estén capacitadas para poder detectar cuándo se está frente a la comisión de este delito. Poder conocer los indicadores y abordarlos de forma integral en una primera entrevista será fundamental para el proceso que arranca en ese preciso momento.

“Requiere capacitación de la Justicia. Creo que la asistencia es una de las cosas donde más falencias existen en el país, así como las campañas de prevención que implican recursos y no se están llevando a cabo”, asegura.

“De todos modos”, prosigue, “lo bueno es que ha aumentado la cantidad de rescates el año pasado. “Desde el 2008 que está la Ley 26.364 hay un total de 13.150 víctimas rescatadas. Entre 2016 y 2018, se rescataron a 2797 personas y se detuvieron 436 personas”.

Sin embargo, aclara que “la cantidad de víctimas de explotación laboral, casi triplica a la cantidad de rescates de explotación sexual”. A nivel gestión, “el acento fue puesto más en los talleres textiles. Siempre lo más fácil, porque no se está luchando contra los poderes”. Se acusa al criminal directo pero parece no tomarse ninguna medida contra “las empresas que son las que elaboran sus prendas en esos talleres de esclavos”.

Consultada sobre el porcentaje de niños y niñas rescatadas en el país, aclara que “es corto porque se las rescata cuando ya son más grandes. Alcanza sólo un 9% del total”. Las víctimas provienen de Argentina, Paraguay, Bolivia, China, Brasil y República Dominicana, siendo 53% extranjeras y 47% argentinas.

La eliminación del consentimiento

La discusión que aún sigue vigente, incluso dentro del feminismo, es la adopción de las distintas miradas en torno a la prostitución: la prohibicionista, reglamentarista y abolicionista. Claramente, Viviana se encuentra en esta última rama porque cuestiona la estructura que subyace de subordinación y explotación sexual de la persona prostituida, considerada como una víctima.

El resto de los posicionamientos “ha penetrado en sectores universitarios, progresistas que entienden la libertad sexual” de otra manera. “No entienden que la mayoría de los clientes son varones y la libertad sexual que queremos no significa de alguna manera fortalecer y sostener el patriarcado. Nuestro sexo, el de las mujeres, o en este caso de las travestis, que están devaluadas para los varones porque ‘son hombres que se han querido convertir en mujeres’, está a disposición del goce del varón, no compartido. Nadie dice que no se puede gozar pero en la prostitución no hay goce”, reafirma.

La Ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas data del 2008 pero fue modificada cuatro años después por la número 26.842. “En 2012 fue el principal logro (del abolicionismo) cuando se estableció que “el consentimiento dado por la víctima de trata no implica que se le quite la responsabilidad penal, civil o administrativa a los autores, partícipes cooperadores o instigadores de este delito”.

Estar alerta

Son variadas las situaciones donde pueden darse casos de Trata de Personas. Una de ellas incluye las ofertas de empleo que no detallan quién es el empleador o el nombre de la empresa; las ofertas de traslado a otra ciudad de manera “gratuita” a partir de una oferta laboral prometedora o cuando ante una situación de vulnerabilidad de una persona que se encuentra alejada de su hogar, aparece un “salvador” que promete solucionarle todos sus problemas.

El 145

El Estado nacional dispuso en 2012, de la línea telefónica 145, para recibir denuncias desde cualquier punto del país sobre la posible comisión del delito. La línea es atendida por operadores del Programa Nacional de Rescate. Funciona los 365 días del año, durante las 24 horas.

Con los datos de la denuncia se realiza la derivación a otros organismos oficiales, según corresponda, como el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, u la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual (OM) del Ministerio de Justicia y derechos Humanos.

Sobre RATT Argentina

La Red Alto al Tráfico y la Trata –RATT- es una red de organizaciones sociales que articula acciones con distintos organismos del Estado y la sociedad civil. Está presente hace más de diez años en todo el territorio argentino y funciona a través de nodos en las provincias y un nodo central en Buenos Aires. Trabaja la incidencia en políticas públicas y la legislación nacional, provincial y local y aborda la asistencia a víctimas de trata, especialmente en las provincias, donde el Estado no está tan presente.

Actualmente brinda capacitación docente a sindicatos, cursos de formación para agentes multiplicadores en prevención de trata, seminarios de prevención y asistencia a víctimas de trata en diferentes universidades y un curso anual en “Intervención psicosocial, violencia de género y trata de personas”, que se imparte hace cinco años en Buenos Aires y La Plata.

Para más información ingrese a https://www.facebook.com/Ratt.Argentina/

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.