Con la cultura del café “estamos generando una nueva conciencia social”

Con la cultura del café “estamos generando una nueva conciencia social”

Share A Coffee For

Con la cultura del café “estamos generando una nueva conciencia social”

¿Alguna vez imaginaste que tomando una taza de café en este lado del mundo ayudás a quienes más lo necesitan a miles de kilómetros de distancia? Share A Coffee For es una experiencia tan solidaria como simple y al alcance de toda persona que busque despertar su compromiso social y comunitario.

No existen excusas para no adherir. Se puede tomar una o las nueve tazas de café disponibles y convertirse en un Cafetero Solidario: desde el cuidado al medio ambiente, pasando por la protección a los animales hasta llegar a la ayuda a la infancia o los refugiados. “El café une culturas. Si además lo compartimos para construir juntos un mundo mejor, se convierte en un sencillo y poderoso gesto”.

La presidenta de la entidad, Isabel Ramos, dialogó con Mundos sobre la dinámica solidaria, la importancia de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación. Además el contacto con las organizaciones, las áreas de ayuda y la apuesta a seguir creciendo luego de que Share A Coffee For atravesara fronteras.

-¿Qué te motivó a implementar este nuevo modelo de solidaridad? ¿Entendiste que había que buscar una forma mucho más amigable de donaciones?

Share A Coffee For nace por un viaje a Calais para ayudar a los refugiados en enero de 2016. En ese viaje, muchos cafés de amigos, familiares, se convirtieron en los fondos para poder ayudarles una vez estuviéramos allí. De esa idea, partimos para convertir el valor de un café, un pequeño gesto, no sólo en ayuda a los refugiados, sino a mucha gente cerca o lejos, que necesita ayuda. Porque el valor de un café al otro lado del mundo es mucho más grande de lo que creemos.

En Share A Coffee For cuidamos mucho la comunicación de forma optimista, sencilla, amable: compartimos todo lo que se puede conseguir si unimos la fuerza de esos pequeños gestos cotidianos. Nuestra ONG se basa en la comunicación digital y las redes sociales. Es una ONG “low cost”, lo que nos permite destinar la ayuda a quienes realmente lo necesitan.

-Cada taza de café se convierte en ayuda puntual. Los proyectos son totalmente diferentes. ¿Cómo es el contacto con organizaciones o países dónde concretamente llega la ayuda?

Share A Coffee For evalúa los proyectos que forman parte de la cafetera digital para que cumplan con requisitos tan importantes como la pasión, la honestidad y la transparencia. Cuando un proyecto está dentro de una de las taza de colores, un área de ayuda, se hace un seguimiento constante y se les audita cada vez que se les envía la donación de cafés virtuales, para que los conviertan en la ayuda tangible para la que el cafetero solidario ha donado su café virtual.

Gracias a las redes y las nuevas tecnologías, podemos estar hoy día en contacto con cualquier lugar del planeta. Ya sea aquí cerca, o en lugares remotos de África. Nuestra comunicación con cada proyecto es constante, y de esta forma sabemos cuáles son las necesidades de ayuda en cada momento y lugar, para poder enviar los cafés y convertirlos en ayuda. Esto nos permite hacer un seguimiento exhaustivo y auditar el destino de cada café virtual en nuestras 9 tazas de colores, para poder contar a cada cafetero solidario, que su café virtual ha llegado donde tenía que llegar y se ha transformado en ayuda.

-¿Cómo es la respuesta de las comunidades? ¿Los donantes de qué países de origen son?

La respuesta ha sido preciosa. Durante estos dos años, ya son más de 1600 cafeteros los que han aportado su granito de “cafe” para ayudar a quienes lo necesitan. Se han compartido más de 18000 cafés desde todo el mundo: España, Latinoamérica, Europa, Estados Unidos… Nuestra cafetera digital sirve café las 24 horas del día, y puedes compartir un café desde tu móvil, tu tablet o tu ordenador a cualquier hora del día. ¡Es reconfortante saber que ha traspasado fronteras!

-En este camino de lograr una nueva conciencia social y solidaria. ¿Ha habido cambios? ¿Cómo sería el mundo sin las organizaciones?

Las organizaciones no gubernamentales son tan necesarias en el mundo en el que vivimos… Las grandes y las pequeñas. Desde Share A Coffee For quisimos darle una vuelta a la solidaridad convirtiéndola en el gesto cotidiano de tomarse un café. Y hemos visto que esa forma de ser solidarios ha llegado además a un público joven, digital, que ve en Share A Coffee For una herramienta sencilla para ayudar a los demás. Cuando quieras, donde quieras, puedes convertir tu café en ayuda tangible al proyecto solidario que elijas. Las ONG´s deben adaptarse a estos cambios, a la nueva comunicación, y a reforzar su esencia y su misión, ya que a veces en el camino se pueden perder los orígenes y los valores con los que se crearon.

-Hay nueve tazas de distintos colores. ¿Cuál es la causa que más recibe apoyo?

Todas funcionan por igual: cada persona puede comprometerse con una o varias causas, de forma puntual o periódica, haciéndose Cafetero Solidario. Siempre funcionan aquellas iniciativas cuyas noticias aparecen más en los medios de comunicación: la crisis de los refugiados, la ayuda a la infancia en África… Pero hay cafeteros implicados con todas ellas, incluso algunos que prueban los 9 cafés!

-¿Quedan proyectos por implementar o la meta es seguir creciendo con esta hermosa cafetera digital?

La meta es seguir creciendo, sirviendo muchos cafés para seguir ayudando a quienes lo necesitan. Las 9 tazas de colores representan 9 áreas de ayuda, y dentro de cada una de ellas, los proyectos solidarios rotan con la misión de poder ayudar a varios cada vez. Así, un café verde el año pasado se convirtió en ayuda a las abejas, y ahora se convierte en árboles para reforestar Galicia. Pero queda mucho por hacer, y la cafetera digital de Shareacoffeefor.org tiene café y filtros preparados para continuar sirviendo café virtual por mucho tiempo!

Con Share A Coffee For, a través de la cultura del café, estamos generando una nueva conciencia social que mejore el planeta en el que vivimos. Que nos haga conscientes de que el valor de un café a este lado del mundo, puede hacer posible un gran cambio en la vida de las personas allí donde más lo necesitan.

¿Cómo colaborar?
Share A Coffee For sirve café virtual en 9 tazas de colores, que equivalen a 9 áreas de ayuda.
Cada café virtual (2€) que se dona, se transforma en ayuda directa para el proyecto que cada persona elija. “Ayúdanos a construir un mundo mejor con un sencillo gesto: donando tu café virtual. ¿De qué color es tu café?”

Si querés conocer más sobre la iniciativa, ingresá a shareacoffeefor.org

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.