Zimbabue: mujeres con discapacidad en el camino a ser económicamente independientes

Zimbabue: mujeres con discapacidad en el camino a ser económicamente independientes

Zimbabue: mujeres con discapacidad en el camino a ser económicamente independientes

Las sesiones de aprendizaje e intercambio de la Iniciativa Spotlight brindan una oportunidad para que las mujeres con discapacidad aborden sus preocupaciones.

Cuando Angeline Mlambo, de 41 años, se encontró con una intervención de la Iniciativa Spotlight en su aldea en el distrito de Chipinge, no esperaba que cambiara su vida. Durante años había sufrido abuso y discriminación a causa de su discapacidad.

“Mi esposo me insultaba constantemente. Me retendría dinero incluso si lo necesitaba para comprar comida para la casa; él insistía en hacerlo él mismo. Cuando finalmente se acababa la comida, me acusaba de no administrar las cantidades adecuadamente”, asegura. Desafortunadamente, el abuso que soportó Angeline no se detuvo en su esposo.

“La familia de mi esposo no me aceptó porque soy una mujer con discapacidad. Me consideraban inútil porque no podía trabajar con mis manos para ganarme la vida como lo hacen otras mujeres, como lavar ropa y trabajar en la agricultura”. Mlambo señala su mano derecha, que ha estado parcialmente paralizada desde su nacimiento.

Lamentablemente, la experiencia de la Sra. Mlambo no es algo raro para las mujeres con discapacidad en Zimbabue y en todo el mundo.

Según el Banco Mundial, las niñas y mujeres con discapacidad tienen hasta 10 veces más probabilidades de sufrir violencia que las mujeres y niñas sin discapacidad.

Además, las mujeres con discapacidad tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir violencia por parte de su pareja íntima. Estos factores pueden atribuirse a que son el objetivo de los perpetradores debido a su movilidad física o medios de comunicación limitados.

Los derechos de las personas con discapacidad son derechos humanos

Cuando Leonard Cheshire Disability Zimbabwe (LCDZ) introdujo programas de concientización en Chipinge, Angeline comenzó a verse a sí misma de manera diferente.

“A través de LCDZ, aprendí que podía cuidar de mí misma y ser independiente incluso como mujer con discapacidad. También aprendí sobre mis derechos y cómo la ley protege a las personas como yo. Ahora me siento empoderada para superar los desafíos que enfrento y sé dónde denunciar el abuso y recibir asistencia”, expresó.

Bajo la Iniciativa Spotlight, la ONU en Zimbabue a través del PNUD se ha asociado con LCDZ para brindar a las mujeres y las niñas una plataforma para aprender sobre sus derechos e incluirlos en los procesos de elaboración de leyes y políticas.

“La participación significativa de mujeres y niñas con discapacidad en la vida política y pública ha sido un principio fundamental de LCDZ bajo la Iniciativa Spotlight”, dijo Isabel Chipunza, directora de proyecto de LCDZ.

Es necesario «capacitar a las mujeres y niñas con discapacidad para que participen en los procesos de toma de decisiones nacionales y subnacionales». Además hay que «fortalecer la capacidad del liderazgo local y los cuadros comunitarios para apoyar a este grupo vulnerable». Ambos puntos «contribuirán en gran medida a abordar sus desafíos únicos y construir una sociedad más inclusiva”.

Construyendo el empoderamiento económico de las mujeres en las comunidades

LCDZ también ha proporcionado capital a mujeres y niñas con discapacidad en Chipinge para iniciar sus propios proyectos. Estos proyectos, que incluyen la agricultura y la avicultura, han sido esenciales para dar a las mujeres un sentido de propiedad y un medio para mantener a sus familias sin depender de sus parejas masculinas.

“Con el apoyo de LCDZ, aprendí que ser una persona con discapacidad no me impide vivir la vida como personas sin discapacidad”.

“Ahora puedo cultivar mi propio jardín. A través del proyecto de préstamos y préstamos, pude comprar huevos de gallina de Guinea y ahora comencé mi propio proyecto, con más de 100 gallinas de Guinea que puedo vender para generar ingresos, proporcionar alimentos a mi familia y enviar a mis hijos a la escuela”.

(Texto: https://www.spotlightinitiative.org/ – Fotos: Ruvimbo Mushavi)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.