Presentaron un estudio sobre Trabajo Doméstico en República Dominicana: “vivir, trabajar, enfermar y morir”

Presentaron un estudio sobre Trabajo Doméstico en República Dominicana: “vivir, trabajar, enfermar y morir”

Presentaron un estudio sobre Trabajo Doméstico en República Dominicana: “vivir, trabajar, enfermar y morir”

 

Durante la II Conferencia Latinoamericana Caribeña de Pensamiento Crítico en Salud, realizada del 2 al 6 de junio en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Dra. Josvane Japa presentó en el taller abierto de feminismos descoloniales y salud desde el sur, el estudio «Epidemiología del trabajo doméstico: los procesos de vivir, trabajar, enfermar y morir de las trabajadoras del hogar en República Dominicana».

El estudio fue realizado en un espacio permanente de trabajo conjunto entre el Programa de Salud Internacional de FLACSO República Dominicana, la Fundación Friedrich Ebert Caribe, la Asociación de Trabajadoras del Hogar, el Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y el GT de Salud Internacional de CLACSO.

Data de diciembre de 2021 con la coordinación y el equipo de Investigación a cargo de Gonzalo Basile, María Fernanda López, Josvane Japa Rodríguez, Zoila Torres y Rayneida Méndez.

Desigualdades e inequidades en el empleo

En la introducción al trabajo de 194 páginas se rescata que “el trabajo doméstico supone en promedio entre el 10.5 % y el 14.3 % del empleo de las mujeres en la región, lo que significa que una parte importante de la población activa, especialmente de las mujeres, lo hace en condiciones precarias y sin acceso a la protección social, laboral y sanitaria».

Expresa que «los países con mayor proporción de mujeres empleadas en el servicio doméstico son Paraguay, Argentina y Brasil”.

Previamente argumenta que “las desigualdades e inequidades en el empleo y el trabajo constituyen uno de los problemas más importantes para la calidad de vida de las sociedades latinoamericanas y caribeñas”.

“El aumento del desempleo, la extensión de la precariedad laboral, la desciudadanización y profundización de la exclusión social, la presencia aún del trabajo forzado y las situaciones de explotación y esclavitud, y otros procesos críticos destructivos para la salud y la vida, se concatenan y determinan modos de vivir y trabajar, que producen patrones de enfermedades, lesiones, accidentes y muertes en las personas trabajadoras, sus familias y sus grupos sociales”.

Haga click acá para acceder al material completo

(Texto e imágenes: Prensa / Facebook)

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.